ACTUACIONES PARA EL FOMENTO DE LA TRASHUMANCIA
A. Apoyo logístico a los ganaderos trashumantes que lo soliciten:
La colaboración que se presta a los ganaderos trashumantes consiste fundamentalmente en acompañarles mostrándoles las cañadas, cordeles y veredas más adecuadas para dirigir sus rebaños hasta el lugar de destino, asumiendo toda la responsabilidad de organización durante el trayecto, coordinación con las autoridades locales y autonómicas, guardería privada y Guardia Civil. Esto incluye acompañar al ganadero con un voluntario conductor, proporcionarle un vehículo 4 x 4 con remolque, así como todo el equipo necesario para el viaje, generalmente de 1 mes de duración: rediles eléctricos, carneros mansos para dirigir el rebaño, perros mastines para su defensa frente a lobos, perros de carea para facilitar su manejo, equipos de montaña y de seguridad (chubasqueros, zamarras, chalecos reflectantes, señales de Stop, botas de agua y de campo), teléfonos móviles y GPS, material de acampada con tiendas de campaña, sacos de dormir, cocina de gas butano y todos los utensilios necesarios para guisar durante el viaje, comederos y piensos para los perros, pienso para los carneros mansos, etc. El aprovisionamiento de víveres y la preparación de los mismos en los lugares y momentos previstos se realizan también mediante la colaboración de voluntarios, así como el apoyo al ganadero para dirigir el rebaño y atravesar puntos conflictivos, como carreteras, poblaciones, ríos y puertos de montaña.
B. Reconocimiento de las seis vías pecuarias principales del oeste de España:
De la Plata, Leonesa Oriental, Leonesa Occidental, Soriana Occidental, Segoviana y Burgalesa. Control de su estado e identificación de las principales dificultades para el tránsito del ganado. Evaluación de los flujos ganaderos previsibles y de las adecuaciones necesarias en las intersecciones de las vías pecuarias con la Red General de Carreteras del Estado. Propuesta de soluciones alternativas
C. Gestiones para la materialización de ayudas comunitarias a los trashumantes interautonómicos:
Coordinación con los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente para lograr que las ayudas agroambientales a los ganaderos trashumantes interautonómicos puedan ser asumidas como programa piloto al 25% por el Estado y al 75% por la Unión Europea durante el cuatrienio 2007-2010.
D. Diseño de un Programa de Formación de Jóvenes Ganaderos Extensivos:
Propuesta de creación de Escuelas de Ganadería en Cáceres y León, en colaboración con los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Educación y Ciencia, que aseguren la gestión sostenible del territorio.
E. Colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias:
- Coordinación de los ayuntamientos y diputaciones provinciales para la conservación, mejora y puesta en valor de las vías pecuarias.
- Creación de abrevaderos y adecuación de descansaderos cada 5 ó 6 km, con agua, refugios y arbolado.
F. Ayudas a los ganaderos en comarcas loberas y oseras mediante distribución de mastines y piensos para evitar daños y luchar contra la colocación de venenos.