PASTORES TRASHUMANTES CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

17 de Junio de 2010. Los ganaderos trashumantes españoles que hoy, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, están recorriendo andando con sus ganados las vías pecuarias para subir a sus pastos de verano, recuerdan los beneficios ambientales en este sentido de la práctica de la trashumancia y solicitan el apoyo decidido de las Administraciones Públicas para mantenerla y fomentarla.

Actualmente existen en España unas 300.000 cabezas de ganado trashumante dedicándose a esta práctica ancestral unas 2.000 familias. Entre ellas cabe destacar las que hoy día 17 de Junio están recorriendo las vías pecuarias:


Las familias Belenchón y Martínez, jóvenes entusiastas que vienen practicando la trashumancia desde hace décadas siguiendo las tradiciones de sus padres y abuelos e introduciendo nuevas tecnologías para avanzar en la sociedad actual se encuentran ahora en las proximidades de la ciudad de Cuenca con 6.000 ovejas, cabras y caballos, dirigiéndose hacia la serranía de Albarracín en Teruel.


Unas 250 vacas de razas cárnicas de la familia Belenchón están hoy cruzando el Barranco La Vieja, entre Ruidera y Socuellámos. Andrés, con su mujer y su hija, acompañados de otros familiares y amigos jóvenes demuestran que la trashumancia no tiene edad ni sexo, y que el oficio de pastor y de pastora se aprende con su práctica.
La ganadera Alicia Chico con unas 500 reses de lidia a cargo de su mayoral, Gerardo, maestro de los chicos y chicas que le acompañan, atraviesan hoy la comarca de El Picazo, dirigiéndose a la serranía de Cuenca.


El rebaño de la Asociación Concejo de la Mesta, con 1.700 ovejas merinas propiedad del ganadero Ricardo Quintana, de la Denominación de Origen Queso y Torta de La Serena, atraviesan hoy el río Almonte y el Puerto de Miravete con los jóvenes aprendices a cargo del mayoral Primitivo Rodriguez. Se dirigen hacia la Sierra de la Demanda, en la confluencia de las provincias de Burgos, Soria y La Rioja. Otras 2.000 ovejas merinas trashumantes están atravesando hoy la ciudad de Soria con destino al puerto de Oncala.


Las vacadas de negra avileña que se dirigen hacia las sierras de Béjar y de Gredos cruzan hoy el río Tajo y el puerto de la Serrana en el Parque Nacional de Monfragüe. Por otra parte varios miles de vacas de la asociación de criadores de la raza negra avileña se encuentran recorriendo ahora las Cañadas, Cordeles y Veredas de La Mancha y de Extremadura en dirección al Puerto del Pico (Ávila), donde celebrarán el próximo sábado 26 de junio su tradicional fiesta anual de llegada a las montañas. En estas vacadas es emocionante ver a los padres enseñando la profesión de vaquero con orgullo y alegría a sus hijos e hijas.

Asociación Trashumancia y Naturaleza
Persona de contacto: Jesús Garzón Tel: 659 20 90 95